domingo, 13 de junio de 2010

Decálogo para una publicidad eficaz

Investigando un poco sobre las características que un anuncio publicitario debe tener para ser eficaz, estos son los diez requisitos que me han parecido más importantes, es decir, para que cumpla con los objetivos propuestos y genere la mayor cantidad de ventas posibles:

1. Ser atractivo

Lo primero y más importante para lograr una publicidad efectiva, es que ésta sea atractiva, es decir, que llame la atención del consumidor y lo estimule a comprar el objeto anunciado. Para ello se debe utilizar diseños llamativos y originales, mensajes divertidos, lemas pegadizos, logotipos que impacten, etc.

Aquí entra en juego la creatividad del publicista.



2. Mensaje claro

El mensaje publicitario debe ser fácil de entender, claro y fácilmente comprensible para el receptor. Lo más aconsejable es utilizar un mensaje corto, conciso y directo.



3. Tener en cuenta el público objetivo

Antes de lanzar una campaña publicitaria, hay que estudiar y analizar el público al que va dirigido la publicidad. Habrá que estudiar con detenimiento las necesidades y características de nuestro público o mercado objetivo.

4. Buena calidad

Para que la publicidad tenga el efecto esperado en los consumidores, ésta debe ser de buena calidad, lo cual no necesariamente significa una publicidad costosa, sino que, independientemente del medio que se utilice, ésta debe contar con elementos de buena calidad, por ejemplo, si la publicidad es a través de folletos, su diseño debe ser elaborado y, además, y el papel debe ser de buena calidad.

Si nuestra publicidad es de buena calidad, enviamos el mensaje de que nuestro negocio o producto también es de buena calidad.

5. Utilizar los medios o canales adecuados

La buena elección de los medios o canales para el mensaje publicitario, es uno de los factores más importantes para el éxito de la publicidad.

Para elegir el medio o canal, debemos tener en cuenta las necesidades, preferencias, costumbres y hábitos de nuestro público. Debemos elegir los medios o canales que sean más accesibles para ellos, los que sean más utilizados, o los que puedan influenciarles más.

6. Resaltar las principales características o beneficios

El anuncio publicitario debe resaltar las principales características del producto, sus principales funciones, utilidades, etc.

También debe destacar sus principales beneficios, aquellos que el consumidor podría obtener al adquirir el producto.

7. Resaltar las características diferenciadoras

Además de señalar las principales características o beneficios del producto, una publicidad efectiva, debe resaltar las características diferenciadoras, que hagan destacar a nuestro producto sobre los otros, que lo hacen único; son las razones por las que el consumidor debe elegirnos a nosotros sobre la competencia.

8. Ser lanzada en el momento apropiado

El momento en que lancemos nuestra campaña publicitaria es un factor determinante para su éxito.

Podríamos esperar el momento en que el público tenga un mayor acceso al medio publicitario que vamos a utilizar; o lanzar el producto después de haber creado expectativa.

9. Mostrar credibilidad

De nada sirve señalar las características o beneficios del producto, si éste no tiene la credibilidad suficiente ante los consumidores.

Parar lograr credibilidad, nuestra publicidad podría incluir imágenes, podría señalar nuestra experiencia en el mercado, logros obtenidos, principales recursos, testimonios de clientes satisfechos, etc.

10. Repetirse

El último requisito para una publicidad efectiva, es que ésta se repita continuamente.

Para que la publicidad tenga efecto, ésta tiene que repetirse constantemente; siempre debemos hacerle recordar nuestros productos a los consumidores y estimularlos para que lo adquieran.

Un Saludo de Sandra Comesaña ;)

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