martes, 22 de junio de 2010

¿Publicidad o morbosidad?

“Los anuncios con imágenes de famosos ya fallecidos imponen tendencia.”
La publicidad que utiliza material audiovisual de personajes ya fallecidos, puesta en un determinado contexto para lanzar un mensaje comercial se impone como tendencia para las marcas, pero levanta muchas interrogantes sobre su ética. Se supone que esta técnica le aporta un nexo emocional con el usuario.

Un ejemplo es la agencia que utilizó imágenes de Marilyn Monroe y John Lennon para un anuncio de Citroën, ambos personajes cumplen una función anti-retro al llamar al consumidor a mirar hacia el futuro.



“John Lennon es un icono casi antisistema y los valores que transmiten estas personalidades se quedan pegados a la marca. Con lo atomizado que está el mundo de la publicidad y lo difícil que es lanzar un mensaje, con estos anuncios logras una notoriedad inmediata, aunque también se genera cierta controversia. Pero al final el producto sale reforzado”, expresó uno de los creativos.

Juan Manuel de la Nuez dijo al mismo medio que la campaña “Be Water my friend” creada por una agencia de publicidad para BMW, había reportado mucho éxito al fabricante..




En esta senda se sitúa el polémico anuncio de Nike protagonizado por Tiger Woods, que es interrogado por una grabación en off de la voz de su padre ya fallecido, que mezcla esta confusa situación con el aprovechamiento del escándalo protagonizado por el golfista.


El anuncio causó tanto impacto por el atrevimiento por parte de Nike, quien en todo momento se mantuvo del lado del deportista caído en desgracia cuando sus infidelidades salieron a la luz, que incluso se dijo que la mujer de Woods, Elin Nordegen, había formalizado su divorcio tras la emisión.

¿Publicidad o morbosidad?. Opinen ustedes.

Un saludo de Sandra Comesaña...¡hasta la próxima! :)

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