martes, 22 de junio de 2010

¿Es realmente efectiva la publicidad en las redes sociales?

Se considera que este tipo de publicidad es efectiva, pero sólo como presencia para las marcas.
La tendencia y confianza hacia la publicidad online sigue aumentado y proliferando sobre todo a través de este tipo de redes.

Algunas de estas redes sociales, como Facebook, aumenta cada día su número de miembros y participantes convirtiéndose así en uno de los soportes digitales con mayor proyección con unas previsiones que durante los próximos 5 años, podrían alcanzar los 1.000 millones de dólares anuales si el esfuerzo por vender publicidad fuera mucho mayor.

Sin embargo, y aunque estas previsiones se manifiesten de forma especialmente optimistas, la realidad sobre su efectividad puede no coincidir exactamente con el crecimiento experimentado o esperado
Sin embargo la publicidad de las redes sociales parace potenciar el "factor branding" ya que la gran mayoría de los encuestados (alrededor del 40%) considera que este tipo de publicidad es efectiva, pero como presencia para la marca.

Quizás la publicidad en redes sociales sigue haciendo uso de un modelo publicitario obsoleto o inapropiado que no puede competir contra las estrategias de Marketing Social o Social Media que los, usuarios, marcas y empresas han sabido aprovechar con fines meramente comerciales sin la necesidad de mostrar o pagar por un solo anuncio gráfico.

Mashable.com una de las webs más importantes e influyentes en el entorno de los Social Media ha publicado un artículo en el que entrega algunas pistas para generar mensajes de carácter publicitario más efectivos en Facebook.

Se concluyó que los anuncios más efectivos a la hora de atraer el interés de los usuarios eran aquellos que resultaban estar vinculados a contactos de los propios usuarios y también los “earned media”; es decir las impresiones ganadas a través de recomendaciones o sugerencias de conocidos o líderes de opinión importantes para el usuario.

Otra clara información que arroja el análisis de los datos es que el resultado de un anuncio pagado en Facebook estará determinado directamente por el nivel de vinculación del mensaje en la red social de cada usuario. Han determinado que el interés por el anuncio aumenta su potencial de un 10% a un 16% si incluye vínculos sociales, lo mismo que la atención prestada por el usuario, que se duplicará.

Por tanto, si un anuncio incorpora la variable social, las posibilidades de compra o visita se disparan.

La conclusión final es que a mayor exposición de los usuarios a mensajes pagados y orgánicos, mayor recuerdo, mejor percepción y mayor intención de compra.


Un saludo de Sandra Comesaña ;)

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