domingo, 13 de junio de 2010

¿El fin justifica los medios o no?

Mi objetivo esta vez es crear el debate que ya adelanté en el último post:
En el mundo de la publicidad... ¿Esta justificado todo?
Aquí jugamos a varias bandas a la vez:
-Hay que marcar límites.
-Hay que llamar la atención a toda costa.
-No hay que empañar la imagen de una marca/empresa por lo que la publicidad no debe crear polémica.
-Si se crea polémica sale en los medios y si sale en los medios se cumple el primer objetivo.
etc, etc, etc...

Y así cientos y cientos de postulados que llegan incluso a contradecirse entre sí como hemos comprobado. Pero, ¿qué es lo que prevalece? ¿qué debe hacer un publicista? ¿qué harías tú?

Hoy por hoy cada marca, cada empresa fija su publicidad de tal modo que cada una tiene una tendencia clara

La marca de coche Mercedes Benz: publicidad no rompedora que busca un público de edad elevada.



La cerveza Mixta:  publicidad rompedora con toques subrealista que busca un público joven.



Excepto excepciones como sucedió hace no mucho (a mediados de 2007) con la famosíssima firma de ropa italiana Dolce & Gabana, que tuvo que retirar su controvertido anuncio sexista de todo el mundo, nos damos cuenta como las grandes marcas no suelen crear demasiada polémica con sus campañas publicitarias ya que eso podría hacer perder el valor, el estatus alcanzado por ellas.



Sin embargo, la cosa cambia cuando el anunciante es una empresa poco conocida y presa de sus deseos de darse a conocer a cualquier precio puede caer en ir más allá de la creatividad; es la publicidad polémica llevada a límites que no sabría decir yo si pueden ser sobrepasados o no.

Os dejo tres ejemplos de este tipo de publicidad que seguro os causará todo ecepto indiferencia.
Por cierto este es otro de los postulados de la publicidad; huir "como sea" de la indiferencia.

Ejemplo 1: tema religión.



Ejemplo 2: tema tragedia.



Ejemplo 3: tema droga.



¿Impactad@¿ ahora te toca a ti opinar:

¿El fin justifica los medios en el mundo de la publicidad?

Un Saludo de Lorenzo López ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario